Robotrader, un ejemplo de iniciativa de formación en Fintech

Eduardo López, IPTC-UPM, Feb. 2020 | www.robotrader.es | Robotrader nació en 2009 principalmente como una iniciativa de innovación educativa para despertar interés en el mundo de los mercados financieros entre los estudiantes universitarios de cualquier Universidad, preferiblemente entre aquellos con perfil técnico-analítico.  Descubrirían que varias de las asignaturas que habían estudiado para resolver problemas de ingeniería como por ejemplo Estadística, Procesado de Señal, Aprendizaje Máquina, etc. se podían aplicar a los mercados financieros. La iniciativa consta de tres actuaciones: primero, formación en los mercados financieros mediante una serie de charlas y encuentros con expertos en bolsa, empresas del sector e inversores de éxito durante los meses de febrero y marzo; segundo, una competición de sistemas algorítmicos autónomos de trading en tiempo real durante los meses de abril y mayo; y por último, ofrece una comunidad de networking y bolsa de empleo.

1-austin-distel-EMPZ7yRZoGw-unsplash.jpg

La competición permite un modelo de enseñanza basado en “aprender haciendo” que es muy motivadora para el estudiante. En el transcurso de la competición, los estudiantes deben hacer un programa que interactúe con los mercados financieros para intentar sacar un rendimiento ajustado a un riesgo asumido. Para ello, se va puntuando durante los dos meses, semana a semana, en función de los beneficios obtenidos cada semana y se asigna una puntuación global en función de la denominada Ratio Robotrader, que tiene en cuenta no sólo la ganancia obtenida sino también el riesgo que se ha incurrido para obtener esa ganancia.

Esta de 2020 es ya la X edición y muchos de los estudiantes que han pasado por Robotrader han encontrado su vocación profesional en este campo y hoy trabajan en empresas del sector. La iniciativa está coordinada con un curso de Experto de Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico que da formación en este campo y que integra como parte práctica la competición Robotrader. La competición está patrocinada por varias empresas, entre las que destaca Bolsas y Mercados Españoles, que también colabora en la entrega de premios de Junio, que se realiza en el Palacio de la Bolsa de Madrid. La participación en Robotrader es gratuita y también las charlas, que se imparten en la ETSI Telecomunicación de la UPM, son de asistencia libre. Para más información y suscripción a la newsletter, consultar www.robotrader.es, donde está disponible un repositorio con los vídeos de las charlas impartidas dentro de esta iniciativa a lo largo de sus diez años de historia.

robotrader.png

fintech data analysis training Newsletter enero-febrero 2020 Destacado