José R. Casar, Director IPTC
La irrupción desbocada de este coronavirus ha trastocado los planes de las organizaciones y las vidas de las personas. Sin duda, nada será comparable a la inmensa tragedia de los ciudadanos que están perdiendo sus vidas. De la situación angustiosa de los que, habiendo perdido sus ingresos, se encuentren que, en días, no dispondrán de los mínimos recursos esenciales para sí y sus familias, deberíamos ocuparnos inmediata y generosamente todos como sociedad y cada uno de nosotros como personas. Y en la responsabilidad de recuperar, cuanto antes y para todos, los mismos u otros dignos modos de vida, debiéramos implicarnos sin dilación todos aquellos que podemos aportar algo, desde la tecnología, la economía o la educación.
Todo lo demás, subsanable o no, se antoja ahora perfectamente secundario. Todas las actividades colectivas (y algunas cooperativas) en nuestro IPTC previstas para la primavera de este año han tenido que ser suspendidas (posiblemente pospuestas). Entre otras, la Jornada anual del Centro que íbamos a celebrar el 5 de junio, el ISIP 2020 : The 14th International Workshop on Information Search, Integration and Personalization, que se organizaba por nuestro Centro por primera vez en España o el Workshop on Spoken Dialog System Technology, que coorganizaba nuestro GTH-IPTC.
Doy por supuesto que recuperaremos estos eventos (o no). No me parece esencial ahora. Lo urgente me parece ahora pensar en cómo podría ser nuestra aportación a la superación de esta crisis, desde nuestro compromiso colectivo con la innovación que genera empleo y bienestar y con la ciencia y la tecnología que aportan soluciones de valor tangible.
Abril, 2020
Newsletter marzo-abril 2020 Destacado