Premio de Investigación UPM

Premio Investigación UPM

Premio de Investigación UPM

February 07/Comunicación IPTC/ Remote Sensing & Space

José Antonio Encinar, miembro del Information Processing and telecommunications Center, ha sido galardonado por la Universidad Politécnica de Madrid con el Premio de Investigación.

Este, es el máximo galardón otorgado por la UPM a la labor investigadora. Con este premio se reconoce así su gran trayectoria como investigador, el impacto de sus publicaciones científicas, su labor como IP en proyectos internacionales de distintos programas europeos, sus patentes y su experiencia en gestión universitaria.

Las principales líneas de investigación en las que se centran los estudios del Profesor Encinar, son el desarrollo de nuevas tecnologías de antenas para aplicaciones espaciales, como antenas, satélites de difusión directa (DBS) y para satélite que proporcionan servicios de banda ancha.

Actualmente, se centran en el desarrollo de nuevas configuraciones de antena reflectarray para generar coberturas Celulares de banda ancha en ondas milimétricas, tanto desde satélites GEO y LEO como el despliegue de las nuevas redes 5G y 6G en ondas milimétricas, incluyendo antenas de haces fijos y reconfigurables.

Para José Antonio Encinar es “un gran honor haber sido galardonado con la máxima distinción que otorga la UPM a la labor investigadora. Este premio representa un reconocimiento a los resultados de la actividad investigadora realizada durante cuatro décadas en el ámbito de nuevas tecnologías de antena para aplicaciones espaciales y comunicaciones. Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todos mis colaboradores, incluyendo a mis estudiantes de doctorado, equipo de investigacion e investigadores de otras universidades y centros de investigación. Finalmente, quiero agradecer la contribución de la industria, la Agencia Estatal de Investigación y la Agencia Espacial Europea, que nos han permitido orientar nuestras líneas de investigacion hacía aplicaciones demandadas por la sociedad”