Informe-libro: Tecnologías estratégicas relacionadas con COVID-19

Recientemente ha sido presentado públicamente el informe-libro: Tecnologías estratégicas relacionadas con COVID-19, del que es autor nuestro compañero D. Gonzalo León Serrano. Por su interés y actualidad, se trae a esta Sección su Resumen introductorio, elaborado por el propio autor. El informe completo se puede consultar aquí.

engin-akyurt-KtYvqysesC4-unsplash.jpg

El documento analiza las consecuencias de la evolución de la pandemia denominada COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el punto de vista de la tecnología empleada, su desarrollo y la dependencia que los países tienen en el suministro a tiempo de productos, componentes y servicios tecnológicos y de forma fiable para atender a la población.

Tras una introducción histórica y de impactos socioeconómicos de las pandemias, el documento establece una clasificación de las tecnologías relacionadas con COVID-19 en específicas y habilitadoras, e identifica las más importantes de cada grupo, así como la relación entre ellas.

La situación inicial de desconocimiento sobre el virus y sus consecuencias ha hecho que la actividad de I+D sea crucial para encontrar una vacuna, fármaco o aplicación que prevenga, resuelva sus consecuencias o palie la situación sanitaria creada; por esta razón, se presta especial atención a las actividades de I+D e innovación relacionadas con la COVID-19 en todo el mundo.

Desafortunadamente, las tecnologías y los productos derivados no están disponibles en ningún momento en ningún lugar; un gran problema con la interrupción de las cadenas de valor mundiales se produjo en todo el mundo, donde "la dependencia tecnológica” se convirtió en un problema geopolítico clave. A partir de ello, se elabora un modelo de dependencia tecnológica, aplicado posteriormente al caso español.

El papel de las administraciones públicas, y en especial las de la UE, se remarcan a la luz del marco competencial existente y de las actuaciones emprendidas durante la crisis en los ámbitos científico y económico. Seguidamente, se aborda el análisis de las consecuencias sociales en el ámbito del trabajo y la educación, la ciberseguridad y los hábitos sociales.

Finalmente, se extrae un conjunto de lecciones aprendidas y recomendaciones de actuación que puedan servir de base a decisiones de instituciones y administraciones públicas en el futuro con objeto de mejorar la resiliencia de nuestra sociedad y ser capaces de anticipar futuros problemas.

Se incorpora un anexo con algunas actuaciones relevantes emprendidas por España en relación con la pandemia de la COVID-19 como ejemplos de cada tipo de tecnología específica y habilitadora, así como de relevancia logística.

Newsletter noviembre-diciembre 2020 Destacado Informe