El Hub Español de Gaia-X identifica más de 20 casos de uso de espacios de datos compartidos en la Industria

Reunion Gaia-X

March 21/Comunicación IPTC/ Connected Industry
  • Se trata de aplicaciones comunes a los procesos de las empresas del sector industrial con las que las organizaciones pueden modernizar su actividad por medio de la analítica avanzada y la inteligencia artificial.
  • Diferentes equipos profundizarán en seis casos escogidos por el Grupo de Trabajo Industrial para facilitar la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas.
  • Su aplicación en el sector supondrá la transformación de la economía española

El Grupo de Trabajo de Industria 4.0 del Hub Español Gaia-X, liderado por IndesIA, ha identificado más de 20 casos de uso de aplicación de los datos y la inteligencia artificial en la industria, que se pueden beneficiar de los paradigmas de espacios de datos compartidos, en su primer workshop Un encuentro para el que se siguió una metodología de trabajo facilitada por T-Systems Iberia, en el que también participaron, AMETIC, Fundación Vicomtech, la Universidad Politécnica de Madrid, y Tecnalia.

La sesión de trabajo, celebrada el día 23 de febrero de 2023 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y cuya apertura institucional corrió a cargo de Alberto Palomo, Chief Data Officer de España y presidente del Consejo Gubernamental de Gaia-X, se planteó con el objetivo de localizar y definir casos de uso, que las organizaciones del sector industrial puedan incorporar a sus procesos para modernizar su actividad.

Actualmente, las compañías están generando y capturando un mayor volumen de datos. Sin embargo, el aprovechamiento por parte de las empresas aún es bajo, motivado, en gran medida, por la falta de estructuras adecuadas para compartir y explotar de estos datos, así como el desconocimiento de las diferentes metodologías para su tratamiento. La especificación de casos para su aplicación facilitará la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas, y su ejecución supondrá la transformación de la economía española para incrementar su competitividad.

Casos seleccionados

De los casos identificados, las diferentes salas de trabajo seleccionaron seis para profundizar en su estudio. El criterio para escogerlos se basó en dos matrices de priorización. Así cada grupo de trabajo evaluó, por un lado, el nivel de impacto del caso de uso, en relación con la complejidad de su despliegue. Y por otro la magnitud del ecosistema potencial implicado en el caso de uso, en función a su capacidad transformadora.

De esta forma se escogieron los siguientes, relativos a la reutilización y reciclaje inteligente, el mantenimiento predictivo, el intercambio de datos sobre activos en su vida útil, plataformas de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real “end to end” y, dos casos referentes a la predicción inteligente de demanda.

Tras su selección, el Grupo de Trabajo de Industria 4.0 del Hub Español de Gaia-X ha a asignando a cada una de estas aplicaciones un equipo y un ecosistema de trabajo para que puedan seguir impulsando su desarrollo.

En este sentido Nuria Ávalos, vicepresidenta del Hub Gaia-X, ha explicado que “desde el Hub Gaia-X España, se dará soporte a estos equipos y se les facilitará metodología, tecnología, y el enfoque de trabajo, con la visión de realizar otra reunión de seguimiento en los próximos meses en la que se seguirá avanzando en la completa definición de dichos casos. Además, invitaremos a incorporarse al Grupo de Trabajo de Industria 4.0, a todas aquellas entidades que quieran participar.”

Los organizadores también pretenden que estas aplicaciones sirvan de inspiración para las convocatorias de espacios de datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), así como para proyectos de federación de espacios de datos, en general.

Análisis de los espacios de datos

Por otro lado, el grupo de trabajo está analizando el estado de los espacios de datos de las organizaciones industriales para analizar su coyuntura, e identificar las capacidades de generación y captura de datos por parte de las diferentes empresas.

Para ello, está recabando información de las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo en relación con el tipo de datos que manejan, su disponibilidad y captación, su almacenamiento, su tratamiento, o cómo se comparten entre departamentos y con agentes externos, y las principales barreras que encuentran en este sentido.

Sobre Gaia -X

Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos federada y segura y lograr la soberanía digital en la Unión Europea. Su Hub español, se constituyó el 18 de marzo de 2022 y tiene su sede en el Centro Regional de Innovación Digital, en Talavera de la Reina (Toledo).

En la actualidad, su Junta Directiva cuenta con 22 socios: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, el Instituto Tecnológico de Informática, Tecnalia, Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinamica, Eccocar Sharing, Cloudglobal y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Joaquín Salvachúa

Representante del grupo de Universidades y Organismos de Investigación en la Asociación Gaia- X España, Miembro del Equipo de Dirección del Information Processing and Telecommunications Center - UPM.

joaquin.salvachua@upm.es

comunicacion@gaiax-spain.com