Please enable JS

Technologies
Software Technologies & Data Science

Funding Entity Ministerio de Economía y Empresa de España

El grupo de investigación RSTI del IPTC participa en el proyecto piloto 5G liderado por Vodafone España y Huawei en Andalucía, con una inversión de 25,4 millones de euros en 30 meses. Se trata de uno de los dos pilotos seleccionados en la primera convocatoria de solicitudes de subvenciones públicas para promover la tecnología 5G por el Ministerio de Economía y Empresa de España.

El proyecto piloto 5G está cofinanciado por la agencia nacional Red.es y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), cubriendo varios casos de uso, incluyendo agricultura, salud, ciudades inteligentes, seguridad y defensa, economía y cultura digital, transformación digital y turismo, entre otros. Algunos de los casos de uso de 5G involucrarán realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), mientras que otros se centrarán en el uso de drones y reconocimiento facial.

La participación del grupo RSTI en el piloto 5G, bajo la dirección del profesor Manuel Alvarez-Campana, se concreta en dos casos de uso en el ámbito de la seguridad ciudadana, coordinados por la empresa Cellnex, y en el que participan varias empresas (HERTA, Sngular, SHS, Emergya). La validación de los casos de uso se llevará a cabo en el Puerto de Algeciras, estratégicamente ubicado en el Estrecho de Gibraltar y considerado como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

El primer caso de uso, de interés para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, tiene como fin agilizar el flujo de vehículos por el Puerto hacia las zonas de embarque, especialmente en períodos de afluencia masiva (Operación Paso del Estrecho). El objetivo es desplegar un sistema de guiado automático de vehículos mediante la señalización en paneles luminosos que indiquen al conductor el trayecto a seguir hasta la zona de embarque correspondiente al billete previamente adquirido. Para ello, se hace uso de un sistema de reconocimiento de matrículas basado en cámaras de vídeo conectadas a la infraestructura 5G de  Vodafone/Huawei, incluidos los recursos MEC para el procesado de imagen y la consulta a las bases de datos de las navieras.

El segundo caso de uso consiste en una aplicación para la Guardia Civil, autoridad responsable de la seguridad en el Puerto de Algeciras. El objetivo es la generación en tiempo real de alertas relacionadas con la identificación de personas sospechosas mediante el uso de técnicas de reconocimiento facial. Como en el anterior caso, la solución se apoya en el procesado de vídeo en la infraestructura MEC, donde se obtienen los vectores asociados a las caras de los pasajeros de los vehículos y se cotejan en la base de datos de individuos en busca. El proyecto contempla la visualización de las alertas a través de un dashboard instalado en un centro de control, así como a través de unas gafas dotadas de capacidad VR/AR.