Skip to main content
Please enable JS

Innovación e I+D en Tecnologías Emergentes para la Transformación Digital, 15 de enero de 2019

 

RESUMEN DE LA JORNADA

Las intervenciones de la Jornada están disponibles en el Canal UPM de YouTube.

El pasado 15 de enero de 2019, coincidiendo con su tercer aniversario, el Information Processing and Telecommunications Center (IPTC) de la UPM, junto a algunos de sus socios de referencia, organizó un evento sobre “Innovación e I+D en Tecnologías Emergentes y Transformación Digital”, que se celebró en el Salón de Actos de la ETSI Telecomunicación de la UPM, y al que asistieron más de 150 personas.

seccion6-fotos-jornada-46189955414_20fa0e3938_z.jpg

Su objetivo era reflexionar sobre las oportunidades de innovación de las tecnologías emergentes y sobre el valor de la colaboración en el ámbito de la transformación digital, analizando los modelos de desarrollo y relación tecnológica y económica entre los distintos agentes involucrados en los procesos de innovación y transformación digital.

La Jornada fue inaugurada por el Rector de la UPM, al que acompañaron en la Mesa el Presidente del Consejo Social, el Director de la ETSI de Telecomunicación, la Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Director del IPTC, que tras la inauguración hizo una breve presentación del IPTC-UPM y de los objetivos de la Jornada.

39950061223_f216d38f27_z.jpg

La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Benito Vázquez Blanco, Presidente y CEO de NTT DATA EMEA, Vicepresidente de NTT DATA EMEA & LATAM y Miembro del Consejo Asesor del IPTC y de la ETSI Telecomunicación de la UPM. Giró su intervención, titulada “Tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio” en torno a la verdadera revolución que implican las “tecnologías exponenciales” que abren nuevos espacios tanto en los negocios como en la vida misma (“feel digital”). Enumera algunas de las tecnologías exponenciales: inteligencia artificial, robótica, realidad aumentada, impresión 3D, blockchain, computación cuántica. Vaticina que en buena medida la propuesta de valor surgida de estas tecnologías exponenciales provendrá de las start-ups. Termina con unas reflexiones finales: el futuro será época de abundancia, las profecías agoreras no se cumplirán; el reto es que el ser humano está preparado para vivir en entornos de escasez, no para gestionar la abundancia. Los nuevos modelos de negocio vendrán de gestionar las necesidades generadas por la propia abundancia y el cambio de patrones de vida.

33039504478_2a2436d5cc_z.jpg

En la primera mesa redonda, sobre Tecnologías Emergentes: Investigación, Innovación y Emprendimiento. Los nuevos retos, las nuevas oportunidades y los nuevos negocios, moderada por D. Juan Carlos Yelmo García, Profesor de la ETSI Telecomunicación UPM y Vocal del Consejo de Dirección del IPTC, intervinieron Dña. Pilar Torres Torres, Responsable de Sector Público y Educación, Amazon Web Services, D. Roberto García Mora, Responsable de Tecnologías Emergentes del Grupo Santander, D. Sergio Bellido, vicepresidente de producto de DEVO y D. Gonzalo León Serrano, Adjunto al Rector de la UPM. Entre otros temas tratados, se identificaron algunas de las tendencias tecnológicas más prometedoras en el ámbito de la innovación empresarial para el corto y medio plazo en el ámbito TIC: Las tecnologías de diseño y mejora de la experiencia de usuario, las arquitecturas de microservicios, los ecosistemas de servicios basados en APIs y plataformas, las tecnologías de análisis de datos, la ciberseguridad y las tecnologías para la industria 4.0: IoT, robótica y blockchain.

seccion6-33039504058_78a218f86d_z.jpg

En la segunda mesa redonda, sobre Transformación Digital e Industria 4.0. Tecnología y talento en la nueva economía, moderada por D. Eduardo Sánchez Morrondo, Presidente del Grupo Bonheur y de la Mesa de Industria de Madrid Foro Empresarial, participaron Dña. Alicia Richart, Directora General de DigitalES, D. Jorge González Fernández, Head of DB Cargo IT Competence Center Logistics y CIO de Transfesa Group y D. Carlos López Barrio, Catedrático de la ETSI Telecomunicación UPM y Vocal del Consejo de Dirección del IPTC. Los ponentes reflexionaron sobre la colaboración y la transferencia de tecnología en el ámbito de la transformación digital como elementos clave para una repercusión industrial y económica positiva de los avances tecnológicos. Para acelerar ese proceso es imprescindible mejorar los mecanismos de comunicación y transferencia entre los diferentes agentes, incluyendo Universidades y Centros de I+D. España, como país, se enfrenta a un reto en esta nueva revolución, que no puede dejar pasar de largo. Debe identificar las necesidades dinámicas del mercado y hacer converger conocimiento multidisciplinar. El objetivo final es no perder la ola de la nueva revolución digital.

46914795371_1e112ef0db_z.jpg

Finalmente, la tercera mesa, sobre Investigación e innovación en Madrid. El papel de los Institutos y Centros de I+D. Misión y modelos de organización y de relación con el sector empresarial, contó con la participación de D. Javier Uceda Antolín, Director del Centro de Electrónica Industrial de la UPM, D. Javier Llorca Martínez, Director Científico del Instituto IMDEA Materiales, D. Manuel Carro Liñares, Director del Instituto IMDEA Software y D. José Ramón Casar Corredera, Director del IPTC de la UPM, moderados por D. Alejandro Arranz Calvo, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid. Los ponentes expusieron diferentes fórmulas y ejemplos de éxito desarrollados en sus respectivos Institutos y Centros de I+D a lo largo de los años. Se interpreta que es común, entre estos casos, la colaboración o alianza estratégica con empresas interesadas en el desarrollo de tecnología avanzada. Un papel determinante de los Centros de I+D es facilitar la concentración de talento para realizar una investigación de calidad, proporcionando una formación especializada y unas capacidades exclusivas para transferir al tejido industrial. Se constata que hay un considerable margen de mejora en lo que respecta a la productividad industrial, que se achaca en parte a la falta de inversión en activos intangibles y a un déficit de innovación. La I+D de los Centros se presenta como un instrumento valiosísimo para mejorar el nivel de innovación y la actividad del tejido empresarial. Finalmente, la mesa consideró también algunos modelos de orientación posibles de los Centros de I+D, en todo caso siempre concebidos como una forma de organizar recursos alrededor de unos objetivos científicos, tecnológicos o económicos.

seccion6-46189935994_4740c1962c_z.jpg

Las intervenciones de la Jornada están disponibles en el Canal UPM de YouTube.

 

PROGRAMA, 15 de enero de 2019  Programa TD IPTC

timestamp.png

09:30 -09:50 Apertura.

timestamp.png

09:50 -10:00 Presentación.

timestamp.png

10:00 -10:20 Conferencia Invitada.

timestamp.png

10:20 - 11:20

Mesa Redonda. Tecnologías Emergentes: Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Los nuevos retos, las nuevas oportunidades y los nuevos negocios.

timestamp.png

11:20 - 11:40 Descanso café.

timestamp.png

11:40 - 12:40

Mesa Redonda. Transformación Digital e Industria 4.0.

Tecnología y talento en la nueva economía.

timestamp.png

12:40 - 13:40

Mesa Redonda. Investigación e innovación en Madrid: el papel de Institutos y Centros de I+D.

Misión y modelos de organización y de relación con el sector empresarial.

timestamp.png

13:40 – 13:50 Clausura.

timestamp.png

13:50 – 14:30 Vino español.

PONENTES, por orden de intervención

  D. Guillermo Cisnero Pérez, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.
 

Dña. Teresa Riesgo Alcaide, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

D. Félix Pérez Martínez, Director de la ETSI Telecomunicación de la UPM.

  D. José R. Casar Corredera, Director del Information Processing and Telecommunications Center de la UPM.
 

D. Benito Vázquez Blanco, President and Chief Executive Officer NTT DATA EMEA.

 

D. Juan Carlos Yelmo García, Profesor ETSI Telecomunicación UPM, Vocal del Consejo de Dirección del IPTC.

 

Dña. Pilar Torres Torres, Responsable de Sector Público y Educación de Amazon Web Services.

 

D. Roberto García Mora, Responsable de Tecnologías Emergentes, Grupo Santander.

 

D. Pedro Castillo Muros, Fundador y CTO, DEVO.

 

D. Gonzalo León Serrano, Adjunto al Rector, UPM.

 

D. Eduardo Sánchez Morrondo, Presidente Grupo Bonheur, Presidente de la Mesa de Industria de Madrid Foro Empresarial.

 

Dña. Alicia Richart, Directora General, DigitalES.

 

D. Jorge González Fernández, Head of DB Cargo IT Competence Center Logistics, CIO Transfesa Group.

 

D. Carlos López Barrio, Director Departamento Ingeniería Electrónica, ETSI Telecomunicación-UPM, Vocal del Consejo de Dirección del IPTC.

 

D. Alejandro Arranz Calvo, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid.

 

D. Javier Uceda Antolín, Director del Centro de Electrónica Industrial de la UPM.

 

D. Javier Llorca Martínez, Director Científico del Instituto IMDEA Materiales.

 

D. Manuel Carro Liñares, Director del Instituto IMDEA Software.

 

Dña. Asunción Gómez Pérez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM.

 


 

Cómo llegar

El evento se celebró en la ETSI Telecomunicación, sede física del Information Processing and Telecommunications Center. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio C (ver marca azul sobre mapa). Para más información, contactar con contact@iptc.upm.es

Información en Google Maps.

mapa.png