Skip to main content
Please enable JS

Desarrollo de nuevas tecnologías de imágenes biomédicas con el objetivo de mejorar los servicios de salud

MJ Ledesma

Desarrollo de nuevas tecnologías de imágenes biomédicas con el objetivo de mejorar los servicios de salud

November 03/Comunicación IPTC/ Health and Wellbeing support

El procesamiento de imágenes y la utilización de técnica de aprendizaje máquina-IA en contextos relacionados con la biomedicina permiten automatizar ciertos procesos con alta tasa de acierto y exactitud de tal manera que se puedan constituir sistemas fiables para la extracción de variables cuantitativas fiables a partir de estas imágenes.

María Jesús Ledesma Carbayo, investigadora perteneciente al Information Processing and Telecommunications Center, centra su actividad y trabajo en el desarrollo de tecnologías de imágenes biomédicas para mejorar los servicios de salud y gracias al cual ha conseguido desarrollar dos patentes en el campo de la tecnología biomédica en colaboración con el MIT.

La primera de las patentes consiste en automatizar el cálculo de un biomarcador a partir de imágenes de angiografía pulmonar por tomografía computarizada, una imagen de rutina clínica utilizadas en la trombosis pulmonar. A través de dichas imágenes se puede observar la existencia de coágulos en las arterias pulmonares, pero también es necesario cuantificar si el ventrículo derecho está afectado a través del biomarcador que calcula el ratio de ambos ventrículos. El pronóstico depende mucho de este biomarcador y, por tanto, con esta patente se ha definido un flujo de procesamiento de imágenes que incluye la detección de los ventrículos, del plano interventricular y segmentación de estos para extraer de manera automática dicho biomarcador.

La segunda patente se basa en la adquisición y procesamiento de imágenes para el cálculo del número de huecos en el plasma compatibles con la presencia de leucocitos en capilares superficiales en el lecho ungueal para monitorizar el estado del sistema inmune de manera no invasiva en pacientes con cáncer. Desde el inicio del desarrollo de ambas tecnologías se contó con estudios clínicos (primero pilotos) y a posteriori estudios para la validación de la tecnología en colaboración con Hospitales españoles y estadounidenses.

María Jesús espera contagiar e inspirar nuevas generaciones de investigadoras, para seguir poniendo pasión en el i+d de tecnologías para mejorar no sólo el ámbito de la salud, si no en cualquiera, cada día un poco más.