Please enable JS

Joaquín Salvachúa, representante del grupo de Universidades y Organismos de Investigación de Gaia-X

Asamblea Constituyente GaiaX

March 21/Comunicación IPTC/ Data Engineering & Digital Transformation

Joaquín Salvachúa, miembro del Information Processing and Telecommunication Center (IPTC), ha sido elegido representante del grupo de Universidades y Organismos de Investigación en la Asamblea Constituyente de Gaia-X celebrada el pasado viernes 18 de marzo.

Su sede estará ubicada en Talavera de la Reina (Toledo) y su objetivo principal será crear un hub de la economía del dato que permita desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos donde se pueda intercambiar información de forma segura y posicionar a España en los espacios de datos internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue la encargada de realizar la apertura institucional del acto, donde se habló sobre la importancia de la colaboración entre lo público-privado para conseguir esta transformación, ya que el dato se ha convertido en el eje central de la revolución digital actual.

Con esta iniciativa enmarcada en la Agenda España Digital, se busca avanzar hacia una economía del dato y aprovechar las oportunidades que ofrecen la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para que al menos un 25% de las empresas usen este tipo de tecnología para el año 2025.

España lleva colaborando en este proyecto desde 2021 con un grupo compuesto por 57 entidades, entre los que se encuentran administraciones, centros de investigación e innovación, universidades, grandes corporaciones, pymes y startups. La UPM forma parte activa de este grupo de entidades relacionadas con la economía del dato.

Para más información sobre Gaia-X pincha aquí.